garciaarquitectura Estudio Servicios Proyectos Contacto

  Arquitectura CEE ITE            

El procedimiento general para pasar la inspección se resume en el siguiente gráfico:

 

 

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios-ITE?

La INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE), es una revisión del estado en que se encuentran los edificios atendiendo fundamentalmente a sus condiciones de habitabilidad y seguridad constructiva y estructural. Se deben someter a esta revisión todos aquellos edificios incluidos en los listados oficiales publicados por los Ayuntamientos cada año, siendo los propietarios del inmueble las personas obligadas a realizar los trámites oportunos para que esta revisión sea llevada a cabo.

 

¿Qué hay que hacer para pasar la ITE?

Para pasar la ITE, los propietarios del inmueble deben CONTRATAR A UN TÉCNICO COMPETENTE(arquitecto o aparejador para edificios destinados a uso vivienda) para que proceda a realizar la inspección. Una vez realizada, el técnico emitirá el informe ITE según los modelos oficiales aprobados por cada ayuntamiento. Esta documentación se deberá REGISTRAR EN EL AYUNTAMIENTO, dando así por concluido el trámite y habiendo cumplido de esta forma la obligación de realizar la inspección. A partir de aquí se abren dos escenarios distintos:
  • Si la inspección es FAVORABLE, habremos concluido los trámites, archivándose el expediente hasta dentro de 10 años, momento en el cual deberemos volver a pasar la inspección.
  • Si la inspección es DESFAVORABLE, deberemos acometer obras en el edificio para devolverlo a sus correctas condiciones de conservación.

Para ello, deberemos solicitar la necesaria Licencia de Obras. En algunos casos, necesitaremos un Proyecto Técnico para solicitar la licencia (daños estructurales, edificios protegidos, etc...). Cuando las obras hayan finalizado, se deberá realizar una nueva inspección en el edificio, y, si todo es correcto, se emitirá un CERTIFICADO DE IDONEIDAD, que se presentará en el Ayuntamiento, dando así por concluido el trámite. Para mejor comprensión del proceso, CONSULTE NUESTRA FICHA EXPLICATIVA.

 

¿Multas referentes a no pasar la ITE?

Si transcurrido el plazo para presentar el acta de I.T.E., el obligado no hubiera realizado la inspección o el acta de inspección técnica presentada no se ajustará al contenido establecido en el art. 19 de esta Ordenanza, el órgano competente le ordenará la realización de la misma o le requerirá para la subsanación de los defectos observados en la documentación, otorgándole un plazo adicional de DOS MESES para presentarla, con advertencia, en caso de incumplimiento, de la imposición de multas coercitivas (*), ejecución subsidiaria (**) de la inspección técnica y la incoación del correspondiente procedimiento sancionador (***).

(*)hasta tres multas coercitivas de 1.000, 2.000 y 3.000 euros, otorgando en cada caso, un nuevo plazo de dos meses para presentar el acta de I.T.E.

(**) Una vez transcurrido el último plazo otorgado tras la imposición de la tercera multa coercitiva, sin que el obligado haya presentado la correspondiente acta de inspección.

(***) de entre 600 y 30.000 euros según el artículo 207 de la L9/2001. Será simultánea a la primera multa coercitiva.

 

Inspección Técnica de Edificios: TARIFAS Y PRECIOS

Ofrecemos PRESUPUESTOS PERSONALIZADOS para el desarrollo de todos nuestros trabajos, de forma que nos sea posible ofrecer a cada cliente el precio más ajustado a sus necesidades para la realización de la INSPECCIÓN TÉCNICA (ITE) en su edificio o cualquier otro servicio que nos pudiera demandar. Para ello tenemos en cuenta distintas variables propias de cada edificio, como pueden ser:
  • Fecha de construcción.
  • Superficie construida total.
  • Número de viviendas y/ó locales comerciales
  • Número de plantas
  • Ubicación

 

¿ Que incluyen nuestros presupuestos para pasar la ITE?

Los servicios que están siempre incluidos en nuestros presupuestos, y que forman parte del servicio básico para pasar la ITE, son:
  • Desplazamiento del equipo inspector a su edificio.
  • Visita de inspección a la totalidad del edificio.
  • Elaboración del informe ITE según los modelos oficiales de cada municipio.
  • Presentación del informe en el Registro del Ayuntamiento correspondiente.
  • Entrega de copia del informe ITE debidamente registrado al cliente.
  • Contestación de cualquier requerimiento administrativo que sea imputable a nuestro trabajo.
  • Asistencia ante cualquier duda o incidencia que pueda aparecer a lo largo del procedimiento.
Si el cliente lo solicita, podemos proceder al VISADO COLEGIAL de la documentación. Este visado tiene siempre carácter VOLUNTARIO.